Lo nuevo

5 cosas que detesto de Saint Seiya

Porque no todo lo que brilla es oro (o bronce)

Antes de comenzar un disclaimer:
-Me voy a basar exclusivamente en la etapa clásica -incluyendo las ovas de Hades- pero ignorando el resto: Lost Canvas, Next Dimension, Episode G, la nueva película etc.

-Estos son los 5 puntos que PERSONALMENTE detesto de X serie, es decir que no esperes encontrar los puntos que por lo general todos odian, los que se agarran para chistes  (Ej: La casa de libra) o simplemente cualquiera que consideres malo. Dicho esto, comencemos:

1-Los agujeros de la trama en la primera parte


¿Era de plata, bronce? Bueh ya no importa...

Quiero comenzar este punto explicando que si, me imagino que muchos de estos agujeros argumentales o incoherencias están bien fundamentados en el manga o en guías oficiales, pero quiero que nos sumerjamos en el contexto de un niño occidental de mediados de los 90' que encima no conocía el Internet y mucho menos era conocedor de jergas tipo "fillers", "adaptación fiel al manga", "mangaka", etc.

El anime se emitió casi al mismo tiempo que el manga salia semanalmente en la Shonen Jump, por lo que los animadores recurrieron a los temibles y odiados fillers para no quedarse sin capítulos que adaptar, desencadenando muchas contradicciones que eran de esperarse más adelante.

Por lo que tratar de entender algunos puntos flojos de la trama era una misión casi imposible y por lo general, simplemente había que perdonarlos o dejarlos a la más abierta libre interpretación.

Algo que no sucedía si por ese entonces eras japonés y tenias acceso al manga original para ir medianamente entendiendo que iba sucediendo, ya que por ejemplo, de entrada en el manga al final de la saga de las 12 casas, te explicaban perfectamente quién era Hades, porqué los caballeros de oro no podían dejar el Santuario, como efectivamente Saga logró engañar a todos y muchos detalles más que en el anime quedaron en el aire.

De entre todas las dudas que uno podĂ­a plantearse en esa Ă©poca las que todavĂ­a me acuerdo son:

a-¿por quĂ© los caballeros oscuros se parecen fĂ­sicamente a los caballeros normales? ¿eran gemelos malvados? ¿clones?

b-¿por quĂ© dejaban de aparecer los otros bronceados como unicornio, leĂłn menor o lobo?

c-Si Saga era el Patriarca malo desde que Saori era una bebĂ©, ¿quiĂ©n le diĂł la armadura de Pegaso a Seiya?

d-¿Por que los caballeros de oro no van a pelear contra PoseidĂłn, cuando podĂ­an salir del Santuario a cumplir misiones como matar al maestro de AndrĂłmeda o Asesinar a Seiya?

e-¿Por que Tevez no fue al mundial?

f-¿Crystal vendrĂ­a a ser el tutor de Hyoga y Camus el "maestro de maestros del hielo"?

2-Todos mataban a Tauro, solo querĂ­a ser popular...




Aldebarán era el Krilin de los caballeros!
Afortunadamente Tauro no es mi signo zodiacal, pero eso no impide sentirme un poco ofendido con la preferencia descaradamente obvia de Kurumada por ciertos caballeros dorados en detrimento de otros. Siendo Tauro uno de los casos más patéticos de todos, ya que su único "logro" fue pelear unos minutos con un Seiya que todavía no dominaba el séptimo sentido sin mostrar su máximo poder.

Pero luego de eso cada nuevo villano que aparecía lo agarraba de saco de boxeo solo para demostrar que "somos más fuertes que los caballeros dorados", para posteriormente sufrir ante los caballeros de oro más importantes como Leo, Virgo o Aries.

Si hacemos un recuento de las humillaciones de Tauro:

a-Cid lo ataca de sorpresa antes de ir  JapĂłn para matar a Athena: Encima era algo completamente innecesario, solo va  joderlo porque si, aunque en defensa del pobre Aldebarán, Cid, recibiĂł ayuda de su hermano Bud.

b-En el manga, a inicios de la saga de Poseidón las marinas lo atacan para secuestrar a Athena, Tauro utiliza una técnica "mortal" y efectivamente lo dan por muerto sus compañeros, pero para la saga de Hades regresa como si nada (?)

c-Un espectro menor lo ataca por sorpresa y lo mata, pero afortunadamente los ataques de Aldebarán "tienen efecto retardado" (?) y el espectro muere posteriormente. Haciendo completamente inútil el ataque en la práctica.

d-En las películas también muere un par de veces, pero en su defensa varios dorados también.

e-Su antepasado en Next Dimension, muere igual de patéticamente que en Hades, igual...

Obvio que también molestan los casos de Cancer y Pisis, pero por lo menos no sufrieron tantas humillaciones seguidas y se entiende su baja perfomance porque "son villanos", desde el punto de vista de la trama.

3-El 95% de la saga de Asgard 



Le di mil oportunidades a esta saga, venia de la genialidad de las 12 casas, las nuevas armaduras se veían efectivamente mejores (salvo la de Hyoga que era prácticamente la misma), pero siempre pasaba que me aburría muy rápido y no la volvía a ver hasta cerca del final, pero ya sin la emoción de antes. Tanto es así que realmente tengo vagos recuerdos de como iniciaba la saga de Poseidón, porque cuando me acordaba, ya estaban peleando en la Atlántida.

Es un caso similar que tengo que la segunda generación de Robotech (South Cross), que por más que me esfuerzo por disfrutarlo no puedo y lo termino abandonando.

Me acuerdo de algunos enfrentamientos, pero poco más de eso mi mente se nubla; Hyoga peleando dentro de un volcán (?), Shiryu -que para variar, se queda ciego de nuevo- peleando contra unos lobos, la aburridísima pelea contra los hermanos Cid y Bud y su más que aburrido Flashback de hermanos separados al nacer, el tipo ese de los cristales que los quería traicionar a todos y nada más creo...

4-La terrible bajada de presupuesto en las ultimas ovas de Hades

Imperdonable lo que hicieron que las ultimas ovas de Hades (Chapter Inferno).
Era oro puro las primeras 12 ovas del nuevo siglo y luego nos vienen a ofrecer animaciĂłn en flash que daba miles de dolores de cabeza al verlos animados.
Desde su completa falta de movimiento, hasta ese brillo raro que le daban al cosmos de los personajes que parecĂ­a un efecto barato del Photoshop...
Incluso existen versiones fan de escenas memorables como la batalla en el muro de los lamentos (hechos en FLASH!!) que tienen mejor animación y más dinamismo.

Encima fueron escenas que las hicieron sin ganas, ni corazón que terminaron ser muy secas en vez de épicas como los fans venían esperando desde décadas atrás como el Muro de los lamentos, la batalla entre Rhadamantys y Kanon, las armaduras divinas, la transformación de Shun y muchas cosas más.

5-Seiya, tĂ­rale un flechazo!



Este es un punto que personalmente odio y realmente me tiene cansado por lo repetitivo y obvio que es.
Seiya vistiendo la armadura de Sagitario y disparando la flecha al enemigo de turno para derrotarlo, seguido de la frase de "no puede ser!! si tan solo es un caballero de bronce!! arghh!!!"

Lo más loco de todo es que en el manga solo utilizan este recurso una sola vez y es contra Poseidón, pero en el anime lo vimos muchísimas veces en las cuatro películas que tuvo de la etapa clásica y encima en la nueva también lo va hacer...

Odio esta escena, además de ser terriblemente repetitiva, porque engloba todas las carencias que tiene Saint Seiya en general:

-Enemigos supuestamente poderosos que son derrotados por un simple golpe. Ya que ni de cerca el flechazo de Sagitario es el ataque más poderoso del mundo de los caballeros.

-La ultra exagerada idea de "elevar el cosmos al máximo" como herramienta Deus Machina para solucionar todo los problemas, ya que es un ataque que solo funciona para ese momento y no tiene consecuencias posteriores.
Además como si el rival no pudiera hacer lo mismo o dicho sea el paso, si es un Dios, debería ya poder elevar su cosmos al máximo con suma facilidad. Pero como no hay una medida exacta de lo que es "al máximo" no sabemos efectivamente el límite de este ataque, solo que es lo justo para derrotar al enemigo de turno y volver a ser un humano común y corriente hasta que aparezca el próximo.

-La contradicciĂłn hipĂłcrita de que Sagitario puede usar arco y flecha cuando claramente te dicen que NINGUN CABALLERO debe usar armas sin el permiso de Libra.
Esta contradicción ya existía en el caso de Andrómeda y sus cadenas por ejemplo, pero siendo un dorado es doblemente ofensivo e injusto para con los otros caballeros que deben pelear a puño limpio.

-La doble facultad de su armadura de tener alas "para poder emparentarla" con la figura de Pegaso, cundo en realidad el signo de Sagitario no tiene alas, asĂ­ que es una armadura upgradiada porque sĂ­, asi que encima de tener arco y flecha tiene alcance de francotirador...

Bonus 6: La falta de desarrollo de la personalidad de los personajes principales desde la saga del santuario.

Ok, esta se me ocurriĂł casi cerrando la lista, pero es digna de estar en el top:
Luego de conocer un poco a los 5 bronceados protagonistas al principio de la trama, medianamente cada uno tenia una personalidad definida, Seiya era el tĂ­pico protagonista shonen, Shun el llorĂłn delicado, Hyoga el carilindo que sufre por algo, Shiryu un traumado por su ceguera e Ikki el rebelde de "soy demasiado grosso para estar con estos idiotas".
Pero salvo por Ikki y por ahĂ­ algo de Shun (que nunca dejĂł de ser un llorĂłn) el resto se volvieron devotos tipo secta por Saori, a la que idolatraban enfermizamente. Y si bien era una diosa, rompĂ­a mucho la relaciĂłn que tenian antes con ella al principio de la trama de tratarla como una igual, sobretodo con Seiya.

6 comentarios:

  1. aaaaahhh por esto se fue gatocosmos -.-

    mas o menos de acuerdo, peeero a mi si me gusto la saga de asgard, la que no me gusto fue la de Poseidos (!?!?!) si si, para gustos colores, pero era la de poseidon la que nunca terminaba de ver

    y para agregarle a lo del arco tambien cansaba un poco que despues de las 12 casas era siempre derrotemos a .... (inserte numero aqui) enemigos (de 1 en 1) y salvemos a Atena antes de que... (inserte peligro aqui)

    ResponderBorrar
  2. Bueno a mi si me gusto Asgard e Infierno Y Elyseos no me parecio TAN TAN malas, el dibujo esta bien y es fiel al manga. Hades Santuario era supremo pero Elyseos e Infierno estubieron bien no a la altura de Santuario pero estuvieron decentes.

    Concuerdo con el punto 6 en que Shiryu y Seiya tenĂ­an una amistad que ya no se desarrollo pero al reverlarse Saori como diosa todo giraba alrededor de ella ya no se exploraron otras posibilidades.

    En el next Dimension Kurumada esta desarrollando mas a Shiryu, Hyoga e Ikki haber que final le da Kuru a esta historia.

    ResponderBorrar
  3. Kuru hierba convirtio a Seiya y cia en saori-zombies, jejejeje XD

    si yo cambien creo que repetir tanto ese patrĂłn hizo que decayera la serie. ya no se exploro el galaxian wars, ni alguna otra pela.

    ResponderBorrar
  4. Buena columna Shadow ahora has una de 5 cosas que detesto de sailor moon y 5 cosas que detesto de sakura card captor. Muy bueno el 5 cosas que detesto de Death Note coincido en todas.

    ResponderBorrar
  5. El que me fuera de japannext parcialmente no tiene que ver con el articulo. Es una coincidencia. Y en realidad estoy de acuerdo con la mayoria. Aun asi debo aceptar que para mi mekai hen y eliseo fueron aceptables muy apenas, excepto los 2 ultimos capitulos de eliseo que en serio fueron basura sin emocion, poco movimiento, y mala musicalizacion. Por cierto fueron 13 las ovas de hades santuario que estuvieron geniales en animacion y emocion aun con sus libertades, puso que 12. Pese a todo hay mas cosas que me gustan de los caballeros del zodiaco que las negativas, y muchas se corrigen en los spin off y otras son empeoradas. viva saint seiya.

    ResponderBorrar
  6. Concuerdo con gato cosmos en que la franquicia saint seiya a mi también me gusta mucho y como todas tiene sus aciertos y sus errores, creo que kuru a sido muy creativo al diseñar armaduras y demás, también me gusta el mensaje que transmite la serie de un ideal, aceptar tu destino y luchar por un propósito y sobre todo de proteger a los que amas ademas de la amistad y la solidaridad para con tus amigos. Es cierto que los spin offs amplían este universo aunque la Trollei que fumega que fumada se pegaron esta vez jejejeje XD, a la peli cgi se lo perdono por ser un reebot XD.

    Concuerdo también con gato cosmos que el final de Elyseos no fue emocionante porque no se entiende si seiya vivió o que onda??? o que pex que a donde van las almas si ya no existe elyseos ni el inframundo. Lo bueno es que tenemos la continuación oficial del Next Dimension espero que algun dia la trollei anime el next como animaron las primeras 13 ovas de hades.



    ResponderBorrar